Los principios

27 de mayo de 2011

Participación

Ibercrea invita a la creación española (personas e instituciones) a participar en este debate sobre la nueva Ley de Propiedad Intelectual escribiendo a

Sus aportaciones, que irán apareciendo en esta página, serán de gran utilidad en la elaboración de la síntesis que el Instituto presentará durante "La creación del mundo", las jornadas de de discusión sobre el lugar contemporáneo del Autor.

Compartir

Presidente

José María Lassalle, diputado del Partido Popular y portavoz de la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados.

Ponentes

Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE.
Simone Bosé, presidente de EMI Music.
Ernesto Caballero, dramaturgo.
Luis Cobos, presidente de AIE.
Mihály Ficsor, presidente de CEECA; observador permanente en la OMPI.
Bernardo Fuster, presidente de ROAIM y vicepresidente de FFACE.
Antonio Guisasola, presidente de AGEDI.
Carlos López, presidente de SONY Music.
Juan Mollá, presidente de CEDRO.
Fernando Savater, filósofo y escritor.
Mauricio Sotelo, compositor.
Magdalena Vinent, directora general de CEDRO y presidenta de IFRRO.

Relator

Pedro Farré, abogado y consultor.

Crónica

La regulación de la propiedad intelectual se desarrolla hoy en un entorno económico, social y cultural muy distinto al que marcó la redacción de la ley vigente en España. Nunca antes sus fundamentos han sido cuestionados con tanta virulencia. La digitalización de las obras y la facilidad de copia han generado una costumbre de la gratuidad que se ha convertido en una peligrosa amenaza para la industria cultural. De ahí que el Instituto Ibercrea crea oportuno impulsar un debate sobre el futuro de la propiedad intelectual y que convoque a todos los sectores implicados para que sus reflexiones puedan servir de instrumento en la elaboración de una nueva ley. Los criterios que a juicio del Instituto deben regir la futura ley española de propiedad intelectual serán objeto de debate en tres mesas de trabajo durante los meses de mayo y junio y serán presentados durante la celebración de las jornadas «La creación del mundo» que tendrán lugar en Madrid en noviembre de 2011.

El pasado 27 de mayo se reunió la primera mesa: «Propiedad intelectual, principios y fundamentos». En ella participaron Eduardo Bautista, Simone Bosé, Ernesto Caballero, Luis Cobos, Mihály Ficsor, Bernardo Fuster, Antonio Guisasola, Carlos López, Juan Mollá, Fernando Savater, Mauricio Sotelo y Magdalena Vinent. El presidente de la mesa fue el diputado del Partido Popular y portavoz de la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados José María Lassalle, acompañado del abogado y consultor Pedro Farré como relator.

Páginas: