Dónde


Paseo del Prado, 36.
28014 Madrid.

Compartir

Fernando Savater

Filósofo

Cómo se hace una idea
Presenta: María Teresa Giménez Barbat

Jueves 17 de noviembre
Auditorio, 20:00

Fernando Savater nació en San Sebastián Guipúzcoa (1947). Primeros estudios en los marianistas de la cuesta de Aldapeta. A los trece años su familia se instaló en Madrid, dónde terminó el bachillerato en el Colegio del Pilar. Hizo la carrera de Filosofía y Letras, especialidad de Filosofía, en la Universidad Complutense de Madrid, dónde se doctoró después de varios rifirrafes académicos con una tesis sobre E.M. Cioran. En enero del 69, durante el estado de excepción, pasó un mes en la cárcel de Carabanchel.

Fue profesor ayudante de historia de la filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, puesto del que fue cesado por razones políticas. Mas tarde fue profesor adjunto de Etica y Sociología en la UNED y desde 1980 oocupó la plaza de ética en la Universidad del País Vasco, en el campus de Zorroaga en San Sebastián. En 1984 obtuvo la cátedra de ética en la UPV. Desde comienzos de los años 90 fue catedrático de filosofía en la Complutense de Madrid, dónde acaba de jubilarse (septiembre de 2008).

Ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos filosóficos, políticos y literarios, narraciones y teatro. En 1982 ganó el Premio Nacional de Literatura, modalidad de ensayo, con “La tarea del héroe”. Sus obras más conocidas pertenecen a la divulgación filosófica para jóvenes: “Etica para Amador”, “Política para Amador”, “Las preguntas de la vida”…Todas ellas han sido traducidas a más de veinte lenguas. Recientemente ha publicado “La vida eterna”, ensayo sobre la creencia religiosa hoy en dia. Su último libro, “La hermandad de la buena suerte”, ha ganado el Premio Planeta de Novela 2008. Colaborador habitual del periódico “El País” y otras publicaciones, co-dirige con Javier Pradera la revista “Claves de razón práctica”. Algunos de sus artículos han obtenido importantes galardones, como el premio Ortega y Gasset, el César González Ruano, el Julio Camba y el Cuco Cerecedo, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Está en posesión de varios doctorados honoris causa otorgados por universidades de España, Europa y América, así como diversas condecoraciones. Muy implicado en la lucha contra el terrorismo y por las libertades ciudadanas amenazadas por ETA en el País Vasco, es miembro de la Plataforma Cívica “Basta Ya” y actualmente del nuevo partido Unión Progreso y Democracia.