Dónde


Paseo del Prado, 36.
28014 Madrid.

Compartir

Sabino Méndez

Compositor

Cómo se hace una canción
Presenta: Ángel Carmona

Viernes 18 de noviembre
Aula 1, 17:00

Para asistir: 91 144 06 80 (horario de oficina).

 
Nacido en Barcelona en 1961, es autor, de letra y música, de conocidas canciones significativas de nuestra música popular, como Cadillac Solitario, El Rompeolas, Ritmo de Garaje o Rock’n’roll Star.

Fue fundador, compositor y guitarrista del grupo Loquillo y Trogloditas durante su época de mayor éxito en la década de los ochenta.

Abandonó el grupo a principios de los noventa para dedicarse a su principal vocación: la escritura. En el año 2000 obtiene la licenciatura de Hispánicas por la Universidad de Barcelona, completándola con estudios de investigador en el doctorado de Teoría Literaria que dirige en la misma universidad el catedrático Jordi Llovet.

En la década siguiente forma parte del equipo de redacción de los cuatro tomos de La vida escrita por las mujeres (Editorial Lumen), sobre las mujeres pioneras en el oficio de escribir en nuestro país. Individualmente, publica cuatro libros más personales  –Corre, Rocker. (Espasa, 2000), Limusinas y estrellas (Espasa, 2003), Hotel Tierra (Anagrama, 2005) e Historia del hambre y la sed (Espasa, 2006)- que lo dan a conocer como escritor y le otorgan el respeto de la crítica.

Simultaneando toda esta tarea literaria con una ya menor dedicación a la música, ocasionalmente se sube a los escenarios con su propia banda de rock para cantar sus canciones, de lo cual queda incluso un registro discográfico titulado El día que murió Marcello Mastroianni.

Ha colaborado y publicado en casi todos los medios de prensa de nuestro país (El País, El Mundo, ABC, La Razón, Diario 16, El Periódico, La Vanguardia) y mantiene actualmente dos columnas fijas en la prensa de gran tirada. Una de crítica literaria y musical en el suplemento literario Babelia del diario El País, bajo el título genérico de Champagne y Rock Europeo, y otra humorística en el dominical de La Razón, titulada Piedra que rueda.

Mientras se encuentra inmerso en pleno proceso de redacción de su próximo libro, todavía se sube al escenario ocasionalmente como guitarrista invitado en giras de sus antiguos compañeros de profesión. Así ha sucedido con su antiguo camarada José María Sanz Loquillo con quién, después de diecisiete años de separación, aparte de compartir escenario, ha colaborado incluso como invitado en dos de sus últimos discos (Hermanos de sangre -2006- y Balmoral –2008-).

Es miembro de la nueva Junta Directiva de la SGAE y portavoz de la misma.

Foto: J. Ontalba.