Dónde


Paseo del Prado, 36.
28014 Madrid.

Compartir

Stephen Vizinczey

Escritor

Conferencias
Presenta: Arcadi Espada

Jueves 17 de noviembre
Aula 1, 11:00

Stephen Vizinczey nació en Hungría en 1933. Exiliado en Canadá tras haber participado en la revolución húngara de 1956, no conoció el éxito como escritor hasta 1965, gracias a la publicación de En brazos de la mujer madura. La obra, que narra los encuentros sexuales de un hombre joven con mujeres de más de treinta y cuarenta años, fue un superventas en varios países europeos, especialmente en Francia, y ha inspirado dos películas. En 1983 Vizinczey logró otro importante éxito con Un millonario inocente, la historia del hijo de un actor norteamericano en Europa. El libro fue aclamado por la crítica por su estilo ágil, así como por la profundidad en la caracterización de los personajes.

A los dos años su padre fue asesinado por los nazis. Más tarde, su tío fue asesinado por los comunistas. Vizinczey mostró interés por la literatura ya desde adolescente. Con apenas 16 años Vizinczey publicaba poemas en la revista Forum. Más tarde, estudio en la Universidad de Budapest y se graduó en la Academia de Artes Teatrales y Cinematográficas de la ciudad en el año 1956. Sus primeras obras, La última palabra –ganadora del Attila József Prize- y Mama, fueron prohibidas por el régimen comunista. Participó en la revolución del año 56, antes de verse obligado a exiliarse en Canadá, país en el que fundó la revista literaria y política Exchange y en el que trabajó para el Canada’s National Film Board y para la CBS como escritor y productor.

Vizinczey es también autor de distintos estudios y ensayos, entre los que destacan Las reglas del caos (1962) y Verdad y mentiras en la literatura (1985).